domingo, enero 06, 2008

Reflexión: Programando la rueda

No es la primera vez que me pasa una discusión sobre lenguajes de programación, yo como buen conocedor y profesional de este campo, me parece que tengo lo suficiente para decir algo al respecto. Pero nunca me imagine que algunas personas tuvieran tanto orgullo de su ignorancia. En fin tampoco se puede juzgar el grado de capacitación que se puede alcanzar en este país, pero bueno algo que detesto es una famosa frase llena de conformismo y facilismo que no recuerdo bien pero creo que la enseñan en las universidades. Sin mas palabreo acá se las menciono:

"Para que reinventar la rueda..."

La respuesta es mas simple:

"Típico Pensamiento subdesarrollado..."

De hecho los involucrados en el ramo de la programación la han escuchado, sobre todo de labios de los que manejan a duras penas lenguajes de alto nivel (Esos que te traen las librerías hechas solo para que arrastres cuadraditos a tu aplicativo y que te lo enseñan en aprestamiento). Se nota que no soy muy partidario es este tipo de lenguajes, mas porque mi preferencia son los de mas bajo nivel (Esos que tienes que tipear mas que una secretaria en toda su vida, solo para que el programa diga "hola").

Ambos tienen sus ventajas y desventajas, pero ahí nace esta reflexión:

La rueda es una maquina básica que consiste en la transmisión del movimiento en forma ciclica, y segun wikipedia nadie tiene la mas remota idea de quien lo invento (Nota: Wikipedia tiene mas o menos confiabilidad que los blog así mejor cojo mis libros)

Rueda: Maquina elemental, de figura circular y de poco grueso relativamente a su radio, que puede girar sobre su eje. (Diccionario Enciclopédico Ilustrado Sopena, tomo 3, 1954)

Bien de la época en la que se dio esa definición, me parece que esto ha cambiado mucho, sino bastaria ver vehiculos tan singulares y como la forma de esta maquina ha cambiado, me pregunto que hubiera sido si todos estos genios no hubieran pensado en "reinventar la rueda"

Rueda de molino regalo se navidad como que se me perdio

mira el repuesto resistira mi peso Como que esto lo vi en south park

Es un hecho que nada de eso se hizo en el pais, porque acá aun estarían tallando rocas circulares si no fuera que no existe una versión pirata de la técnica.

Lo que a me parece que sucede es que el subdesarrollo no se trata solamente de un ámbito económico, sino tiene que ver mucho con la idiosincrasia de las personas. Mientras en otros paises "crean", acá solo "utilizamos". Siendo extremistas si la civilización se consumiera mismo apocalipsis y solo sobrivivieran un pequeño grupo entre ellos ingenieros de sistemas, informatica y programadores, estos esperarían a que apareciera el mesias gates para ser utiles a la sociedad.

Un pequeño paraje de mis recuerdos, me viene a la cabeza, ya hace mucho tiempo, me dieron el encargo de arreglar una computadora, pero cuando me di cuenta, y busque a mi alrededor no había un misero disco con DOS, peor aun un disco booteable que contenga el fdisk. En ese punto me pregunte "si no tengo esas cosas, para que mela me sirve esta maquina...". Lo bueno es que esto hizo que profundizara mas en el tema y perdí la dependencia a un Sistema Operativo.

Algo mas que me viene a la mente, es en el tiempo pre universitarios, como mis profesores eran tan despectivos con respecto a la teoría de los números y necesite unos años para enterarme como se origino toda esta parafernalia de las ciencias de la computación y justo fue de eso a lo que eramos tan reacios de aprender por creerlo innecesario.

Aunque considerando muchas cosas pienso, que para muchos reinventar la rueda significaría pasar:


<----- De esto



A esto ----->





Bueno en fin, no se le puede enseñar a un perro viejo y acostumbrado trucos nuevos....
O será que tienen miedo a que su intento de crear una rueda quede así (figurativamente):

Photobucket

Nota final: No es fácil hacer una simple rueda de la nada....

0 comentarios: