miércoles, enero 30, 2008

Internet: Web a la antigua

Hoy en día es bastante común escuchar de que algunos sites de internet se proyectan a ser las bibliotecas de información lo mas grande posible por ejemplo youtube que ya se convirtio en un repositorio de videos caseros mas inmenso del mundo, aunque 10 minutos a veces resulta poco y no se permite contenido con copyright, otro como wikipedia que también apunta a ser el repositorio de conocimiento humano mas abundante, aunque lastimosamente la información con la que cuenta muy pocas veces sea fiable, por lo mismo que cualquiera puede modificarla. Con sus pros y contras cada vez aparecen mas, por ahi incluso tratando de competir con los ya posicionados. En fin.

Pero esta vez me encontré con INTERNET ARCHIVE, que en si es una biblioteca que lo que guarda son "webs", tal como lo escribo guarda paginas webs y no es un hosting, guarda una imagen o mejor dicho el código de una pagina en algún momento de su historia, gracias a su Wayback Machine, tambien cuenta con algunos contenidos multimedia como audios, videos, software y libros.
He de aclarar que el punto de partida es en el año 96, asi que si quieren saber como fue una pagina de las pocas que hubieron anteriores a ese año, pues dudo que la encuentren.

Pero ya algunos se han imaginado y otros recordado como se veía algunos portales en la decada de los 90'.

Por ejemplo: www.ebay.com
Ebay-old

o yahoo
yahoooooo

De hecho haciendo memoria, en ese entonces los que hacían web eran los heruditos en computación y html, y no como ahora que se opta por diseñadores graficos.

Aunque también hay algunos que nunca cambian como por ejemplo GOOGLE que ya paso muchos años y sigue igual, o TERRA que prácticamente se mantiene igual. Será que no les gusta remodelar o prefieren seguir siendo clasicos...

También como en toda biblioteca se busca algo especial, en este caso es su proyecto Heritrix, que lo quiere es sacar una imagen de lo que es la web en si, destacando la cultura del ser humano y como esta esta llevada al cybermundo. Así encontramos paginas que representan diferentes paises, como las de algunos noticieros, instituciones publicas y privadas, comunidades, etc.

Es una de las pocas bibliotecas que cuenta con un mirror en la biblioteca de Alexandrina, Egipto, por lo cual mantiene una buena coherencia de datos, es miembro de la American Library Association y reconocida por el Estado de California como una Biblioteca. Asi que no hablamos de una pagina hecha para probar suerte, sino con un buen respaldo.

En si una excelente pagina para tener un punto de referencia sobre sucesos historicos e información directa, y por que no mantenerte entretenido por algunas horas, haciendo una retroespectiva y recordando los viejos tiempos de la web.

0 comentarios: