domingo, junio 15, 2008

Reflexión: Idiosincracia Pirata

Desde siempre se ha sabido que en el país la piratería intelectual y en este caso particular de software ha sido algo que solo en el papel es ilegal. Muchas veces me pregunto porqué habiendo alternativas gratuitas siempre se debe optar por las pagadas pero de forma pirata. Es bien sabido que la mayoría de personas que utilizan computadores personales son adquirientes de software de esa manera.

Esta semana extrañamente tuve varias conversaciones al respecto, lo raro es que se hayan tenido unas 5 con personas distintas. En fin me sirvieron para llegar a algunas conclusiones personales a cerca de la idiosincrasia del comprador. Antes de darlas he de aclarar que si bien no soy un fanático de Microsoft, google y las grandes corporaciones ni tampoco lo soy del software libre, diría que soy del tipo consumista inteligente, adquiero las cosas según mis necesidades y viendo las ventajas que ofrezcan.

De la primera, me decía que usando piratería se ahorraba dinero, ya que gastaba 5 soles por un programa que en realidad valía como 50 dólares; me hizo recordad cuando en la niñez me decían "Hoy gorree un micro bus y me ahorre 20 centavos" a lo que yo respondía "jaja yo gorree un taxi y me ahorre 2 lucas", mas claramente sería no uso software libre o gratuito porque simplemente usándolo no me estoy ahorrando nada...

De la segunda, me sorprendió sobre todo de un ingeniero en informática que me dijera que el open office para él era muy difícil de usar, me pregunte si estaba hablando con un profesional o con alguien de la década de los 50. Es decir dicen algo sin ninguna base lógica o cognitiva simplemente por costumbre.

De la tercera, nunca vi lo limitado que esta la curiosidad en estos días, mientras un amigo retocaba sus fotos en photoshop para su hi5, me preguntaba como mejorarlas así mientras buscaba los efectos de blur, y corrección de gamma le mencionaba que estaba acostumbrado a usar el gimp a lo que me respondía "que cosa era eso". No me quedaba otra que interrogarlo sobre el repertorio de programas que conocía y darme cuenta que su mundo terminaba con photoshop, corel draw y ms. office me hacía la pregunta que si el mundo fuera así estos programas se habrían quedado en versión 1, es tanto el miedo que el común de seres typeantes le tienen al software nuevo (me refiero con nombres no conocidos).

De la cuarta, una amiga me decía que estaría en Lima porque en la ciudad de Huancayo no encontraba cursos de Java, cosa curiosa por lo conocido que es este lenguaje y por demás su difusión en el mundo es muy amplia, entonces reparé a preguntar que lenguajes enseñan, menciono foxpro, Visual Studio .net, dentro de mi estaba una tremenda incógnita "¿Esos son lenguajes?", sabiendo que ahí la mayoría son microempresas "¿tienen el poder adquisitivo para usar esas licencias?". Bueno en fin, yo soy de los que aprende del aire pero me quedaba la idea de que porque enseñaban esos IDEs y no java. Respuesta 1: son mas fáciles; respuesta 2: no existe gente con capacidad de enseñar java; respuesta 3: no les gusta escribir código; respuesta 4: La tecnología no llega tan rápido como creo.

De la Quinta, puse hace unos días en el mensaje personal del MSN "Este martes 17 FF3 Download day" a lo que que uno de mis contactos me pregunto "¿Qué hay el martes?" bueno le explique que FF3 quería romper un récord de descargas en 24 horas, cosa que yo apoyo porque en realidad FF me gusto desde el momento que lo probé. Bueno después de dar algunas explicaciones mas, dijo algo que casi me hace caer de espaldas "Ha ya es como el Ares", ese contacto es estudiante de informática. Digo donde quedo la parte de información. Que alguien común y silvestre usuario de windows, con perfil en hi5, usuario de msn, no sepa que es que Firefox es normal pero un informático conocedor de la tecnología, alternativas de solución, erudito de hardware y software, desarrollador, analista de sistemas y de negocios, no tenga ni idea de lo que es, es como para pensar en realidad cual es el nivel de retraso de las facultades. Qué es lo que enseñan - ¿a tipear? -. Como sea parece ser que como especialistas de tecnologías, no pasamos de solo usarlas. Es una lastima.

Bueno a todo esto el mensaje como decía cuando escribí el post "Programando la rueda" , "no es fácil hacer una rueda de la nada", así que me embarco en una travesía por el software libre, para tener en claro mas alternativas y no limitar mi visión...

Por cierto como informático digo, si tienen algo gratis legalmente entonces para que usar algo pagado ilegalmente.

martes, junio 10, 2008

10ma Dimensión

10 Dimension


Hace poco me pasaron el link de este interesante libro, con el fin de que se lo explicara a un viejo amigo (nunca dejan las cosas raras de lado), de hecho el libro no es como los modernos e-books CC, pero por ahí tenia un esbozo del contenido como resumen de su primer capitulo.

El autor plantea que las dimensiones tienen una especie de carácter recursivo.

Dimensión 0: un punto
1ra: una recta, la existencia de otro punto (partida y final)
2da: una segunda recta nacida de la primera (una opción, una torsión), un plano
3ra: otro punto de vista de ambas, un atajo al otro extremo de la recta (un pliegue del plano), el espacio
4ta: considerar las 3 anteriores y considerarlas un punto nuevamente, pero esta vez no se mueve en distancia sino en tiempo
5ta: Al igual que la segunda, seria una torsión de la cuarta dimensión
6ta: un pliegue de la cuarta dimensión, otro rumbo del tiempo
7ma: otra vez considera a las 3 dimensiones anteriores como un punto y establece otro punto final, pero abre la posibilidad a todos los posibles sucesos subsecuentes.
8va: torsión, otra posibilidad que pueda existir dentro de otra variable infinita
9na: pliegue, un atajo a el resultado o punto de la 8va

establece un modelo de orden, donde los puntos 0 y 10 son ejes

Line (linea): 1, 4, 7
Split (torsión): 2, 5, 8
Fold (pliegue):3, 6, 9

Primera serie es de espacio (distancia): 1, 2, 3
Segunda tiempo: 4, 5, 6
Tercera las posibilidades: 7, 8, 9

Finalmente y basándose en ese ciclo aparece la incógnita, que si la dimensión 10 seria el otro extremo del eje o debería ser otra linea, por lo comentarios parece ser que el autor considera como el extremo del eje, otro punto infinito pero de que, ¿algo que existe en otro universo que no fue producto de un bigbang?. ¿Otro sistema fuera de nuestra concepción?

Pero a mi parecer a partir de la 7ma dimensión se pueden considerar otras variables, aunque no se me ocurre de momento ninguna. Pero si tiene cierta lógica el modelo. Habría que indagar un poco mas.

De hecho después de haber leído la data de la web, pienso en adquirir el libro y he de aclarar que lo que escribí es lo que comprendí y no me baso en otros blogs que de hecho deben haber comentado miles de cosas sobre el tema, en fin temas como estos tienen para largo.

Servido... XD